"Del suelo broté saludando a la tierra con tal grito, que nunca se había oído a un hombre que había muerto y vive de nuevo. Abracé los troncos de los árboles enloquecido como un auténtico poseso, levanté mis trémulos brazos hacia lo alto...y mi risa se proyectó hacia los cielos".(Edna St. Vincent Millay).

lunes, 13 de agosto de 2012

Día 14 de mayo de 2.012-Camarzana de Tera-Requejo de Sanabria (texto)

No nos cuesta mucho enlazar con el track tras atravesar el río Tera e iniciamos el día entonados y con fruición. El día se presenta soleado, estamos descansados y alegres y pedaleamos por un espeso bosque de altos chopos. En algún momento la senda se estrecha bastante y es necesario ir alerta por la presencia de tocones que obstaculizan el paso. Adelantamos a un nutrido grupo de peregrinos y al rato alcanzamos Calzadilla de Tera en donde otro grupo de excursionistas andan animadamente por el margen de un canal que bordearemos hasta Olleros de Tera.
En el Reguero de las Mondas una flecha nos marca hacia la izquierda sacándonos del track original. Decidimos en éste caso hacer caso de la flecha, pues la primera opción discurre por un senda frondosa por donde tenemos dudas de que sea posible la ciclabilidad. A 2 Km. y medio alcanzamos el embalse de Nuestra Señora de Agavanzal. La pista va bordeando la cara norte del embalse y las vistas son espectaculares. Nos cruzamos con un par de excursionistas y al poco atravesamos Villar de Farfón. El perfil de la jornada nos indica que subiremos progresivamente hasta pasado Palacios de Sanabria, descendiendo algo hasta Puebla de Sanabría,  para volver a ascender hasta el que será nuestro destino de hoy, Requejo.
El llamado Camino Villar de Farfón nos llevará hasta el río Negro llamado así por su color derivado de las algas que pueblan el fondo. Atravesamos Rionegro del Puente y tras cruzar la A-52, enlazaremos con el Cordel de Benavente o Sanabrés. En éste tramo, encontramos amplias zonas anegadas que nos obligar repetidamente a empujar de la bici, zigzagueando el camino para evitar en lo posible el embebimiento. A mi estos tramos con agua y verdor, en mitad de la dehesa, me gustan, pese a que soy consciente del sobreesfuerzo que se requiere para franquearlos.
El Cordel nos llevará hasta la misma N-525 en donde pasada una gasolinera, un bar de carretera nos permitirá disfrutar de un par de cafés. Javi se engancha al móvil y aprovecho para acercarme a la gasolinera y darle un manguerazo a la bici. El dependiente que la regenta, no parece muy contento con mi idea de utilizar la manguera, aduciendo que le voy a ensuciar su “feudo”. Joder…es una gasolinera y ya me dirán ustedes el barro que se podría desprender de una bici. En fin, ante la actitud del joven, Javi desiste de limpiar la suya y tras terminar los cafés, proseguimos la marcha.
Nos espera Mombuey y tras cruzar de nuevo la autovía, nos desviamos por un aviso de “desvío provisional por obras” y nos dirigimos hacia Valdemirilla, Cemadilla, San Salvador de Palazuelo, Entrepeñas y Asturianos. Antes de alcanzar Palacios de Sanabria, volveremos a pedalear por el Cordel, por otro tramo con abundante agua aunque en ésta ocasión franqueado por vallas de roca y álamos, y con un piso mezcla de hierba, barro y piedras. El Camino nos lleva por Remesal, en donde se produjo el famoso encuentro entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso en el 1.506, y proseguiremos hasta Otero de Sanabria. En Otero un peregrino con aspecto de extranjero y con un rictus en el rostro, nos hará una foto y nos preguntará qué cuánto nos consta que puede quedar hasta Puebla de Sanabria. Le comentamos que alrededor de 5 Km.; el hombre empieza a farfullar, negando con la cabeza entre medio riendo y medio maldiciendo y se le oye utilizar la palabra taxi. El hombre está exhausto y tiene la cara achicharrada. Son las dos y media de la tarde y hace un calor de justicia. No está por la labor de seguir pateando…
Seguimos adelante y cruzamos Triufé. Ya se avista Puebla de Sanabria y queda decidir en donde pasamos la noche. Atravesamos el río Tera y seguimos por nuestra izquierda por una pendiente, hasta pararnos en un bar. Nos da remordimiento no pernoctar en tan bello municipio pero desafortunadamente jugamos con el factor tiempo y el sentido común nos dice que debemos ganarle algunos Km. más a la jornada de hoy.
El plan previo era llegar hasta Padornelo pero estamos cansados y la idea de tener que coronar el puerto nos parece una locura. Preguntamos al camarero del bar quien nos dice que Requejo, probablemente dispone de alojamiento. De nuevo, una llamada a información nos proporciona un número de teléfono al que llamamos, y un Sr. muy amable nos confirma la existencia de habitaciones libres. Hay alrededor de 11 Km. hasta Requejo y tras apurar la bebida, decidimos proseguir la marcha. La N-525 nos lleva al mencionado pueblo con lo que desistimos del track y nos lanzamos por la carretera. Javi tiene muchas ganas de llegar y pone el turbo y le pierdo de vista. A mí, estos últimos Km. se me hacen interminables e infinitamente agotadores. Además, aunque progresivos, son todos de subida y para más INRI, tenemos un fuerte viento en contra. Por fin, se ve el pueblo. Incluso paro un momento para hacer una foto a la iglesia que está justo a la entrada de Requejo y adelante me topo con un Javi sonriente y feliz por haber llegado a destino. Al lado del hostal hay un restaurante-bar bastante asequible en donde almorzaremos y cenaremos muy dignamente.
Somos los únicos en el hostal y dejamos las bicis en un salón comedor temporalmente cerrado. Le proponemos a la Sra. una colada improvisada y no nos pone pega alguna. Además con el buen tiempo que hace, la ropa se secará rápidamente. Tras almorzar y mi siestecita de rigor, me acerco hasta una farmacia para comprar glucosa y me entretengo en fotografiar la Ermita de la Virgen Morena de Guadalupe. Doy un salto al albergue, que está contiguo al hostal, y sello la credencial. Entre pitos y flautas, será el Camino en el que menos sellos estampados me he llevado de recuerdo.
No hay mucho que hacer con lo que pasamos la tarde descansando mientras tomamos algo fuera del bar aunque al atardecer decidimos meternos dentro porque empieza a refrescar. Me inquieta el tema del calendario. Javi tiene que estar inapelablemente en Córdoba el día 18, con lo que mi idea original de darme un día de margen parece descartarse. Y sospecho que lo que nos queda no es moco de pavo. Ya no se trata solamente del perfil, sino del tipo de terreno que vamos a encontrar, la climatología, el estado físico y mental que tengamos…
Pego un telefonazo a mi paisano y bicigrino Abuelomateo, amplio conocedor del Camino y con quien he estado en contacto permanente desde que salí de Mérida. Está en Orense y es claro y directo: “Tira por carretera hasta A Gudiña y allí te desvías”. Me indica que un buen sitio para pasar la noche es Campobecerros pero por tema de tiempo preferimos adelantar algo más e intentar acortar en todo caso la etapa de llegada a Compostela. Cenamos caliente y antes de irnos al hostal, el camarero y un señor en la barra nos dan una idea de lo que nos vamos a encontrar en la jornada de mañana. En resumen, salir desde Requejo y alcanzar de una tacada la Alberguería, les parece una barbaridad, con lo que con franqueza, me voy a la cama algo desalentado y preocupado por el factor tiempo. Ya se verá.